martes, 14 de diciembre de 2010

Ley Anti Lolicon aprobada?


En Junio les informabamos que la Propuesta de Ley Anti Lolicon habia sido rechazada. Sin embargo, y a traves de diversas fuentes, hemos confirmado que el Partido Democrático de Japón (民主党, Minshutō) ha decidido apoyar el proyecto de ley, que como objetivo tiene: banear el anime, manga y video juegos en Tokio, con "contenidos no apropiados para el desarrollo saludable de los jóvenes"

El proyecto final impone (supuestamente) "prohibir el material pornográfico infantil", en otras palabras, prohibir las series de anime y manga eróticas y excluyendo principalmente material fotográfico. De esta manera la ley es considerada por algunos sectores como una ley "anti-otaku".

El suscrito opina que llamarla ley "anti-otaku" es una exageración. Sin embargo, respeto el sentir de algunos y sólo me gustaria hacer mención que esto más que nada limita el trabajo creativo de mangakas como Shouko Takaku quien ya se ha quejado que su editor le ha dicho a ella que deje de usar trajes colegiales en sus mangas. Podes seguir a ésta mangaka en su cuenta de twitter.

Esto quiere decir que imágenes como la de abajo posiblemente podrian ser eliminadas por completo:


Queremos recalcar que el proyecto de ley utiliza términos ambigüos (como: "etc", "entre otros") haciendo que la interpretación sea algo rara (y hasta antojadisa) para los encargados de la censura. De la misma manera, se menciona el "estupro y otros actos sexuales que violen las normas sociales", y al parecer resultará inevitable prohibir la homosexualidad.

Una dependencia gubernamental especial llamada "Amakudari", se encargara de inspeccionar: Anime, Manga, y Video Juegos, con el fin de indentificar los títulos "decentes", que serán vendidos de manera regular en Tokio, y el restante será destinado al público adulto, por lo que a su vez el efecto más inmediato de esto será para los Echii, Bishoujo, Yuri, Bishounen además de Yaoi, como cualquier Seinen con temas maduros.

Y como esto afectará las ventas, la mayoría se tendrá que cancelar, debido a la falta de distribución en revistas y canales de televisión adecuados, y talvez algunos logren ser rescatados, si se clasifican para mayores de 18 años. Que también, signifique el fin del anime que no sea adaptado a los cambios, por lo que tendrán que ser emitidos por la madrugada en Tokio.

Eso también ha generado dudas con respecto al Comiket (el mayor evento de Doujinshi de Japón), con nuevas reglas. La ley se podría publicar el día 15, entrando en vigor para Julio de 2011.