viernes, 28 de mayo de 2010

Sombrío panorama editorial en EUA

Editorial Aurora 










En abril, la noticia sobre la venta de la editorial Aurora, subsidiaria de la editorial japonesa Ohzora y dedicada a la publicación de manga orientado a mujeres, saltó en distintos medios especializados. Desde hacía varios meses se especulaba sobre el estado de la editorial, más aun cuando algunas páginas de venta on-line de manga anunciaron que eliminarían los títulos de Aurora, Deux Press (yaoi) y Luv-Luv Press (jôsei). Según la web Business Team, Aurora Publishing ha sido puesta en venta por el precio de 300.000 dólares y en la descripción de la oportunidad de negocios, puede leerse:

“Porque el manga requiere aptitudes y elementos específicos, a fin de establecer una adecuado flujo de imágenes, palabras y paneles, un personal con conocimientos sobre el tema es un gran recurso para usted como nuevo propietario y el personal está dispuesto a quedarse y ayudar a crecer la empresa aun más. No pierda la maravillosa oportunidad de negocios en la creciente industria del manga japonés en el mercado Norteamericano”.

Editorial Go! Comi









Casi un mes después, el 8 de mayo el dominio de la editorial Go! Comi expiró. La directora creativa de la editorial comentó que ya no trabajaba para Go! Comi y además, la cuenta de Twitter de la editoria también fue eliminada. Desde enero, los responsables de Go! Comi ya habían hecho público que el estado de la editorial no era el más favorable. A través de sus foros de discusión se disculparon por los retrasos en la salida de sus títulos y explicaron que la empresa había sido golpeada duramente por la crisis económica.

También hablaron sobre las dificultades que suelen afrontar las editoriales pequeñas en situaciones como estas, como reducir las cargas de trabajo, dejar que los empleados se vayan y pausar sus publicaciones. Entre los títulos que publicaba Go! Comi estaban 07-Ghost y Houkago Kokenshitsu (After School Nightmare).

VIZ Media 


Por si no fuese suficiente, hace unos días, a través de su blog, VIZ Media anunció la re-estructuración de la empresa, con miras a ajustarse a una industria cambiante y a la realidad financiera del mercado. Parte de esa re-estructuración se ha traducido en el despido del 40% de la plantilla de VIZ, en un intento de reducir gastos y mantener los títulos que actualmente publican. La empresa ha querido dejar claro a su público que no cancelarán series. 

 “Queremos disculparnos con nuestros maravillosos fans si esta noticia les ha causado preocupación. Estén seguros que VIZ Media sigue comprometida en sus obligaciones hacia ustedes. En este momento no tenemos planes para otras medidas drásticas como la cancelación de productos o el cierre de líneas de negocios. Sus series favoritas no van a desaparecer”.

CMX Manga 


Y la semana pasada, DC Comics anunció que su sección dedicada al manga, CMX Manga, desaparecerá a partir del próximo 1ero de julio. Los editores de DC, Jim Lee y Dan Didio, realizaron las siguientes declaraciones: 

“A lo largo de los últimos 6 años, CMX ha traído una diversa lista de títulos a Estados Unidos, y valoramos a los libros y sus creadores, que nos ayudaron a llegar a una nueva audiencia. Dado los retos que enfrenta el manga en el mercado estadounidense, hemos decidido que CMX dejará de publicar nuevos títulos a partir del 1ero de julio de 2010”.

También han asegurado que los títulos que ya han sido planificados para salir el mes que viene, verán la luz. Pero no han aclarado la suerte de todas las series que quedarán inconclusas con esta decisión, entre ellos el aclamado shôjo Swan (de Kyoko Ariyoshi) y el shônen Tenjho Tenge (de Oh! Great).

Con el cierre de 3 editoriales y la re-estructuración de otra, parece que los únicos nombres que se mantienen estables, por ahora, en EUA son Tokyopop y Yen Press, editorial que recientemente también fue noticia por suprimir la publicación de su revista Yen Plus y llevarla a formato on-line.