jueves, 26 de agosto de 2010

Ken Akamatsu habla del anime, hoy


En respuesta a una investigación sobre la actualidad en la industria del anime, realizado por Teikoku Databank, en el que se menciona que los ingresos de estudios de anime han caído por segundo año consecutivo, el mangaka Ken Akamatsu (Love Hina, Negima) escribió una entrada en su blog (fechada en 18-08-2010), comentando los 3 fenómenos que el observa actualmente en el anime:

1.- Ausencia de protagonistas masculinos: mucho anime no muestran más que chicas y el papel del “personaje masculino que es excitado por personajes femeninos, con el que los espectadores pueden identificarse” ha desaparecido.

2.- El poder adquisitivo de los hombres se ha reducido: ahora, las mujeres predominan en la compra de anime y manga. Los rankings de comics de Oricon muestran que la mayoría de los títulos en los primeros lugares están orientados a mujeres.

3.- Los espectadores masculinos ahora se identifican con los personajes femeninos: el número de espectadores masculinos que ahora no ven a los personajes femeninos como objeto de deseo sexual ha incrementado, incluso con títulos como K-ON!.

Ahora opinando sobre las palabras de Akamatsu, debe ser difícil sobrevivir como mangaka en un mercado invadido por el moe, pero teniendo series como Love Hina y Negima, que son grandes exponentes del tipo “harem”, no creo que sus trabajos sean olvidados… por algo va a sacar un especial one-shot de Love Hina el próximo mes y Mahô Sensei Negima! continua en manga y en las ovas Mou Hitotsu no Sekai.