martes, 15 de junio de 2010

Adolescente arrestado por dizque violar derechos de autor


Con respecto a como continúa "la caceria de brujas de Sueisha", tenemos una nueva víctima, se trata de un adolescente de 14 años de edad, que fue arrestado por la polícia de Kyoto, por distribuir de forma ilegal, a través de YouTube imagenes de los nuevos capitulos de los mangas de Naruto y One Piece, los cuáles aún no habían sido públicados en Weekly Shonen Jump.

El adolescente es de Nagoya, al suereste de Tokio, y la polícia lo arresto bajo el delito de violaciones al derecho de autor, vinculados con el sistema de subida de videos. De acuerdo con la declaración del adolescente, confeso el hecho de fotografiar páginas de las revistas, y montar un video con ellas, para posteriormente subirlo a YouTube, siendo conciente de la ilegalidad del acto. La polícia continúa su investigación, con respecto a como el sospechoso adquiria los mangas antes de su lanzamiento.

Sueisha, hablo con respecto al asunto, alegando que tomara todas las medidas posibles para la protección de la cultura y los derechos de autor de los creadores de manga. La polícia relato que el jóven, usaba su cuenta de Twitter para informar a las personas interesadas, cuando subiria el nuevo video. 118 videos que son parte de al menos 30 mangas de Shonen Jump, habian sido posteados desde diciembre del 2009, hasta este mes de junio, cuando fue detenido.

Dichos videos recibián una media de 8 millones de accesos, siendo posteados entre 4 y 5 días antes del lanzamiento oficial de los mangas. El adolescente poseía también un blog, el cúal lo baneo su provedor. Su cuenta de Twiter así como su canal de Youtube, continúan disponibles. Los amigos del jóven arrestadp, también participaban en el acto, como también administrando el blog y la divulgación de los videos en la red. En la casa del principal sospechoso, la polícia cuando realizo el cateo, encontro varias fotografías de manga, además de varias computadoras portátiles, además de consolas de videojuegos.

Otros casos similiares a este, que fueron reportados por la polícia japonesa, ocurrieron en 2007, cuando tres jóvenes japoneses, fueron arrestados por escanear páginas de Weekly Shonen Jump. La ley japonesa de derechos de autor de Japón, no autoriza el hopedaje en internet sin previa autorización, por lo menos a principios de 2010, no restringia de la descarga de los mismos, sino que se aprovo una ley el pasado mes de enero, cuando se decreto una prohibición.